no copiar

lunes, 8 de febrero de 2016

¿A qué escalofriante velocidad nos movemos alrededor del universo? febrero 8, 2016 Jose Maria (GAME)

la-tierra

¿A qué escalofriante velocidad nos movemos alrededor del universo?
Siéntense cómodamente en su sofá. Desde ahí parece que todo permanece quieto y tranquilo y parece que todo nuestro entorno está detenido. Pero en la realidad, todo nuestro planeta en sí se mueve a velocidades altamente vertiginosas. Todo dependerá desde el punto de referencia que queramos ver…
Estamos sobre la superficie de la Tierra, que gira sobre su eje de rotación obligándonos a describir circunferencias enormes en 24 horas, la Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea, la Vía Láctea se mueve entre el Grupo Local y este se mueve por el espacio hacia un ente gravitatorio enorme que los científicos denominan el Gran Atractor. Este conjunto de movimientos nos obliga a viajar por el Universo a velocidades vertiginosas.
Empecemos…
La Tierra rota sobre sí misma y dependiendo de la ubicación en la cual nos encontremos encima la superficie de nuestro planeta, la rotación será más o menos rápida. Si nos ubicáramos en el polo norte o polo sur, el movimiento de rotación de la Tierra para completar un día, es decir, 24 horas, sería más lento.
A medida que nuestra posición respecto la superficie de la Tierra fuera más hacia el ecuador, la velocidad de rotación sería mayor ya que describiríamos una circunferencia más amplia sobre nuestro planeta.
Podemos aportar varios ejemplos: Si nos ubicáramos en el ecuador estaríamos girando a una escalofriante velocidad de 1.670 km/h. Si nuestra posición se ubicará por ejemplo en la península, nos estaríamos desplazando a 1.280 km/h. Para terminar los ejemplos, si nos ubicáramos en el polo norte, nuestra velocidad de rotación sería de solo 432 km/h.
Tengamos en cuenta que la velocidad del sonido es de 1234,8 km/h, por lo que desde la latitud de la península hasta el ecuador estaríamos superando la velocidad del sonido sin problema.
movimientos-de-la-tierra


A parte, la Tierra también se mueve alrededor del Sol. Viajar alrededor del Sol es ir a una velocidad bastante elevada superando incluso las 80 veces la velocidad del sonido. La Tierra gira alrededor del Sol o mejor dicho, tiene una velocidad de translación de 107.208 km/h.
Por ahora ya tenemos nuestra velocidad de movimiento en el sistema solar. Tengamos en cuenta que tenemos la velocidad de rotación más la velocidad de translación. Por lo tanto, nosotros que nos ubicamos en la península tenemos una velocidad de: 1.280 km/h + 107.208 km/h = 108.488 km/h
Pero aún hay más…
El Sol solo es una de entre miles de millones de estrellas que alberga nuestra galaxia, la Vía Láctea y que todas ellas orbitan a su alrededor.
La Vía Láctea tiene un diámetro aproximado de unos 100.000 años luz. Nuestro sistema solar se ubica aproximadamente a unos 27.700 años luz del centro de la Vía Láctea. Nuestro sistema solar tiene que hacer orbitas de unos 250.000.000.000.000.000 kilómetros alrededor de nuestra galaxia.  Con estos valores podemos obtener la velocidad aproximada del sistema solar alrededor de la Vía Láctea.

c-1891086-big

El Sol al igual que todos los planetas y nuestro planeta, gira alrededor de la Vía Láctea a unos 220 km/s, dicho de otra manera a unos 792.000 km/h.
A esta velocidad, el Sol necesita un total de unos 225 millones de años en completar una órbita alrededor de nuestra galaxia.  Eso significa que la última vez que estuvimos en donde estamos ahora en la galaxia los dinosaurios daban sus primeros pasos sobre la Tierra. De hecho, desde que nuestra estrella se formó ha conseguido completar un total de unas 13,7 orbitas a nuestra galaxia.
Ya tenemos otro valor más para saber a qué velocidad nos movemos: 1.280 km/h (velocidad de rotación) + 107.208 km/h (velocidad de translación) + 792.000 km/h (velocidad orbital a nuestra galaxia) = 900.488 km/h.
¡Ojo! Aquí no termina todo…
400px-Supercúmulo_de_Virgo


La Vía Láctea pertenece a un grupo de galaxias que se conoce como Grupo Local. Es un cúmulo de un total de 30 galaxias entre las cuales hay dos que mandan por tamaño: la Via Láctea y Andrómeda. Ambas Galaxias se mueven una hacia la otra a una velocidad de 468.000 km/h (130 km/s). Si continúan así, ambas galaxias chocarán en el futuro, pero la distancia que las separa es tan grande que eso no sucederá hasta dentro de 5.000 millones de años.
A medida que las dos galaxias se vayan acercando más, la velocidad aumentará ligeramente.
A los 900.488 km/h que ya teníamos anteriormente, tenemos que sumar estos 468.000 km/h, es decir por ahora nos movemos a unos 1.368.488 km/h
Pero aún nos falta un último dato y calculo…
Nuestro grupo local de galaxias está dentro de otro grupo de una categoría mucho más mayor. Este grupo llamado supercúmulo de Virgo.
470px-Complejo_de_Supercúmulos_Piscis-Cetus

El Supercúmulo de Virgo es el supercúmulo de galaxias que contiene al Grupo Local y con él, a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tiene la forma de un disco plano, con un diámetro de 200 millones de años luz. El supercúmulo contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, y está dominado por el cúmulo de Virgo, localizado cerca de su centro. El Grupo Local está localizado cerca del borde del cúmulo de Virgo, al cual es atraído.
La longitud del supercúmulo de Virgo es de aproximadamente 33 megaparsecs (107 millones de años luz, en comparación el Grupo Local tiene 1 megaparsec de longitud máxima). Este supercúmulo es uno de millones de supercúmulos a lo largo del Universo observable
En el centro del supercúmulo de Virgo existe una anomalía gravitacional que arrastra a todas las galaxias hacia esa dirección. Esta anomalía llamada como el gran atractor se desconoce lo que puede llegar a ser, pero tiene que ser una enorme superestructura galáctica de tamaño descomunal como para que pueda arrastrar a tantas galaxias, incluida la nuestra.
El movimiento de las galaxias en dirección al gran atractor produce una vertiginosa velocidad de unos2.160.000 km/h.
Uff… mejor que paremos ya…
Hasta aquí conocemos la velocidad de la cual podríamos viajar. Resumamos en una fórmula:
1.280 km/h (velocidad de rotación) + 107.208 km/h (velocidad de translación) + 792.000 km/h (velocidad orbital a nuestra galaxia) + 468.000 km/h (movimiento de la galaxia en el grupo local) + 2.160.000 km/h (movimiento hacia el gran atractor)= 3.528.488 km/h.

Earth's_Location_in_the_Universe_SMALLER_(JPEG) (Small)

Bien, tenemos un escalofriante dato. ¿Nos vemos a 3.528.488 km/h? No es del todo cierto ya que es difícil dar un número concreto sobre la velocidad de conjunto a la que nos movemos porque las velocidades que he ido mencionando apuntan en diferentes direcciones y, por lo tanto, unas se suman y otras se restan, dependiendo del momento concreto en el que se calculen. Aun así sea como sea bien seguro que nos movemos a una velocidad ¡VERTIGINOSA!
  
*En Nuestras Páginas Abre los ojos  y  Abre  Los Ojos” de  Facebook,  hay  MÁS de 400 Vídeos  en cada una, llenos de información   AQUÍ  y  AQUÍ  


*También  hay  miles de fotos  en ambas páginas, todas ellas contienen  artículos, cada cual el más interesante   AQUÍ   y  AQUÍ 

Visita  nuestro anterior Blog  de “Abre los ojos”  “ AQUÍ “    Seguro encontrarás cosas que te  interesen. Nos han bloqueado  el poder compartirlo en Facebook… Porque tiene cosas que les pica. http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/
¨

Publicado por “Abre los ojos”

                                                                                                                                                                                 

1 comentario: