no copiar

jueves, 21 de abril de 2016

Así te desenchufas de la red eléctrica



Así te desenchufas de la red eléctrica



Las placas solares ocupan el tejado de la vivienda, cien por cien sostenible, en Llano de Brujas. / LV
Arend van Mierlo es un holandés afincado en Llano de Brujas que decidió poner fin a su relación con las empresas eléctricas hace un año y convertir su casa en una vivienda autosuficiente
LA VERDAD MURCIA 17 abril 2016
Pasar un año sin pagar la luz es posible. La proeza la ha logrado Arend van Mierlo, un holandés afincado en Llano de Brujas, que hace un año puso fin a su relación con su compañía eléctrica y apostó por una instalación fotovoltaica de ocho kilowatios, que podía llegar a producir un total de 14.000 kilowatios al año. La instalación para convertir la casa, en plena huerta murciana, en una vivienda cien por cien sostenible, corrió por cuenta de la Compañía Regional de Energía Solar (CRES).
La empresa asegura que la inversión estará amortizada en un periodo de ocho a doce años, dependiendo de la variación en la tarifa eléctrica. Desde CRES estiman que la vivienda ahorrará hasta 243.710 euros a lo largo de la vida útil de la instalación -unos 25 años-.
El propietario del inmueble explica que "fue una gran decisión" y lamenta que, en su momento, "nuestra compañía eléctrica no dejó de ponernos problemas para aumentar la potencia que necesitábamos, argumentando que nuestra vivienda quedaba demasiado apartada de su campo de red". De hecho, la única solución que le daba era construir "una línea de siete postes y 800 metros de cable, que costaba unos 10.000 euros y que teníamos que pagar nosotros".
Así, Arend decidió invertir esos 10.000 euros en una instalación propia que le permitiera autoabastecerse de energía, sin cortes, ni subidas tarifarias, ni problemas técnicos como los que le ponía la compañía.
Como él mismo afirma, su compañía no puso ningún inconveniente a la hora de desenchufarse de la red, "ni siquiera pidió explicaciones ni nos cobró los meses que faltaban para acabar el contrato anual".
Además, este holandés explica que su instalación de energía fotovoltaica es totalmente independiente y está exenta de la normativa que entró en vigor en octubre de 2015 ya que él no depende en absoluto de la red eléctrica. "Esto es gracias a las baterías que permiten acumular energía sin necesidad de utilizarla en el momento", añade.
Según la citada normativa, el autoabastecimiento, mientras se permanece conectado a la red eléctrica, es legal siempre que sea de menos de 10 kilowatios.
Así, Arend insiste en que ha sido la mejor decisión que ha tomado y que todo son ventajas desde que el sol es su fuente de energía ya que no tiene cortes del suministro.
http://www.laverdad.es/murcia/201604/17/desenchufas-electrica-20160415170728.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario