no copiar

jueves, 26 de mayo de 2016

EL CAMBIANTE CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA


EL CAMBIANTE CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA

Cualquiera que haya visto la aguja de la brújula constantemente apuntando hacia el norte podría suponer que el campo magnético de la Tierra es constante. Pero no lo es.
Los investigadores han sabido desde hace mucho tiempo que los cambios están en marcha. El polo norte magnético se mueve de forma rutinaria, tanto cómo 40 km / año, causando  que las agujas de la brújula se desplacen con el tiempo. Por otra parte, el campo magnético global se ha debilitado un 10% desde el siglo XIX.
Un nuevo estudio de la constelación de satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea, ESA,  revela que los cambios pueden estar ocurriendo incluso más rápido de lo que antes se pensaba. En este mapa, las zonas en azul representan donde el campo magnético de la Tierra es más débil y las zonas roja muestra las regiones en las que es  más fuerte:




Los datos de Swarm, junto con las observaciones de los satélites CHAMP y Ørsted, muestran claramente que el campo se ha debilitado en alrededor de 3,5% en las altas latitudes de América del Norte, mientras que se ha reforzado alrededor del 2% sobre Asia. La región donde el campo es más débil – la Anomalía del Atlántico Sur – se ha movido constantemente hacia el oeste y se ha debilitado en más de un 2%. Estos cambios se han producido durante el relativamente corto período comprendido entre 1999 y mediados de 2016.
El campo magnético de la Tierra nos protege de las tormentas solares y los rayos cósmicos. Menos magnetismo significa más radiación que puede penetrar en la atmósfera de nuestro planeta. De hecho, los globos de gran altitud lanzados rutinariamente detectan niveles crecientes de rayos cósmicos sobre California. Tal vez el campo magnético menguando sobre América del Norte contribuye a esa tendencia.
Tan notable como suenan estos cambios, que son leves en comparación con lo que el campo magnético de la Tierra ha hecho en el pasado. A veces, el campo se voltea por completo, con polo el norte y el polo sur intercambiados de lugares. Tales inversiones, registradas en el magnetismo de rocas antiguas, son impredecibles. Vienen a intervalos irregulares con un promedio de aproximadamente 300.000 años; la última fue hace 780.000 años. ¿Estamos hacia otro? Nadie sabe.
Swarm es un trío de satélites equipados con magnetómetros de vector capaz de detectar el campo magnético de la Tierra por todo el camino desde altitudes orbitales hasta el borde del núcleo de nuestro planeta. Se espera que la constelación continúe las operaciones por lo menos hasta 2017, y posiblemente más allá, así que estad atentos para las actualizaciones.
Estudio de la ESA sobre el campo magnético:
http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Swarm/Earth_s...



*En Nuestras Páginas Abre los ojos  y  Abre  Los Ojos” de  Facebook,  hay  MÁS de 400 Vídeos  en cada una, llenos de información   AQUÍ  y  AQUÍ  


*También  hay  miles de fotos  en ambas páginas, todas ellas contienen  artículos, cada cual el más interesante   AQUÍ   y  AQUÍ 

Visita  nuestro anterior Blog  de “Abre los ojos”  “ AQUÍ “    Seguro encontrarás cosas que te  interesen. Nos han bloqueado  el poder compartirlo en Facebook… Porque tiene cosas que les pica. http://abrelosojosmrp.blogspot.com.es/
¨

Publicado por “Abre los ojos”


                                                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario