no copiar

domingo, 2 de octubre de 2016

«Hacer más de 45 minutos de deporte cada día envejece porque genera radicales libres»

José Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad
José Serres, presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad 
«La genética ayuda pero en la logenvidad tiene más peso la alimentación, hacer ejercicio y reducir el estrés»M. J. PEREIRA @mjesuspereira Sevilla - Actualizado: 

El cirujano plástico José Serres, de padre sevillano y madre catalana, vivió en Barcelona hasta los 15 años, cuando la familia volvió a la capital andaluza. Estudió Medicina en Sevilla y su colaboración con el catedrático de Medicina Física y Radiología Juan Ramón Zaragoza le llevó a interesarse por los usos del láser. Eso le acercó a la cirugía estética cuando en España no existía esa especialidad, razón por la que se formó en Francia, Estados Unidos e Iberoamerica. «Fui -dice- el primer médico en trabajar en medicina estética en Andalucía y posiblemente uno de los cinco primeros de España». Pero vio que la medicina estética se le quedó corta y decidió estudiar cirugía plástica y reconstructiva. Hoy es el presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), que ha celebrado esta semana un congreso en Sevilla que ha reunido a 300 especialistas de todo el mundo.
-¿Qué campos incluye la medicina antienvejecimiento?
-Muchos. Eso explica que en este congreso haya especialistas en el sueño, tratamiento del cáncer, la esfera sexual, el ejercicio físico, las enfermedades neurodegenerativas, la genética y la genómica o la microbiota...
-Ahora la expectativa de vida media es de 80 años. El récord de longevidad lo tiene una mujer francesa, con 122 años ¿Hasta qué edad cree que terminaremos viviendo?
-Llegar a los cien años será fácil a corto plazo. De hecho, cada vez hay más centenarios. En cuanto a vivir 120 años, lo veo más a largo plazo.
-Personas centenarias coinciden en que uno de los secretos para vivir mucho es comer poco, incluso pasar un poco de hambre.
-Eso sin duda. Si queremos tener buena salud y vivir muchos años, lo único que está demostrado que es efectivo es la restricción calórica. Por lo pronto, deberíamos pesar un 10% menos de nuestro peso ideal, cuando lo normal es que pesemos un 20% más. Para ello hay que entrar en restricción calórica y quedarse con apetito...
-Pues lo tenemos claro porque los endocrinos andan de cabeza con el incremento de la obesidad.
-Porque cada vez comemos más alimentos manipulados, que no son naturales. Yo me fijo mucho en los supermercados qué lleva la gente en los carros y veo que cuanto más obesos son, peores cosas llevan. Hay cosas que provocan un envejecimiento acelerado, como fumar o beber mucho, no hacer ejercicio físico, no dormir bien o tomar muchos dulces. El azúcar es malísima porque genera estados prediabéticos, es tan mala que hay un estudio reciente que revela que es tan adictiva que las ratas prefieren el azúcar a la cocaína. ¡Pero si ahora se añade azúcar a todo, incluso a las salsas de tomate, para que resulten adictivas!.
El cirujano plástico José Serres
El cirujano plástico José Serres- VANESSA GÓMEZ
-¿Detener el envejecimiento es posible?
-Detenerlo no, pero enlentecerlo sí.
-Pues Isabel Preysler casi lo ha conseguido.
-Bueno lo ha conseguido externamente a base de lifting quirúrgicos, tratamientos con láser, bótox... técnicas de cirugía y medicina estética, pero no sabemos cómo está por dentro. Es una persona que está delgada, se supone que se alimenta bien y cumple un poco los parámetros para frenar el envejecimiento.
-¿Qué opina de los alimentos nutricionales, como el colágeno, el magnesio...?
-Cualquiera de los que nos dedicamos a la medicina antienvejecimiento tomamos muchos suplementos nutricionales. Los suplementos deben estar personalizados porque es diferente es función de los sexos y edades. Por ejemplo, los hombres no deben tomar hierro porque normalmente tienen más del que necesitan, y es pro-oxidantes, mientras que las mujeres sí deben tomarlo en la premenopausia porque con la menstruación pierden mucho hierro. Pero claro, hay que valorar el equilibrio entre el hierro y el cobre porque si tomas mucho hierro no se absorbe el cobre. Hay que dejar claro que la medicina antienvejecimiento es una medicina personalizada y predictiva gracias a los test genéticos.
-El envejecimiento está relacionado con la longitud de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas. ¿Cómo podemos hacer para que sean más largos?
-Mejorar la calidad de vida. ¿Cómo se traduce eso? Lo primero es cuidar la alimentación. Para que nuestro organismo funcione bien es fundamental lo que comemos y la cantidad que comemos. Lo segundo es el ejercicio moderado porque si haces más de 45 minutos al día el ejercicio se convierte en pro-oxidante y genera radicales libres, de forma que lo que crees que es un beneficio, genera un perjuicio. Casi todos los deportistas envejecen mucho y mueren pronto porque exprimen el organismo, lo fuerzan tanto que es como si llevas un coche siempre revolucionado. El tercer punto a tener en cuenta es el control del estrés. En ese sentido, la meditación mejora la calidad de vida y frena el envejecimiento porque controla el estrés, como el yoga o el taichí. También es importante dormir bien, entre 7 y 9 horas diarias, sobre todo a partir de cierta edad.
La alimentación y el ejercicio moderado son fundamentales para vivir más
La alimentación y el ejercicio moderado son fundamentales para vivir más- VANESSA GÓMEZ
-¿Tener una buena genética condiciona a la hora de envejecer?
-Sin duda. De hecho, hoy existe una prueba genética que te permite saber qué posibilidades tienes de morirte de cáncer de pulmón si fumas. Eso explica que haya gente que fuma y llegue a los 100 años, y otras que no lleguen a los 50. La génetica ayuda pero nuestro comportamiento y los factores medioambientales son más importantes que la genética, que condiciona sólo un 25% nuestra longevidad. De hecho, yo diría que el 70% de la longevidad lo condiciona nuestro comportamiento y el 5%, los factores medioambientales.
-¿La educación y el nivel cultural influyen también en el envejecimiento?
-Se ha demostrado que las personas con mayor nivel cultural envejecen algo menos porque se cuidan más a la hora de comer y van más al médico.
-¿La mujer es la que más demanda la medicina antienvejecimiento y estética?
-La medicina estética la demanda en un 80% la mujer pero la medicina antienvejecimiento la demandan a partes iguales hombres y mujeres, porque los varones la requieren mucho porque tienen muchos problemas en la esfera sexual, sobre a determinada edad.
-¿Cuáles son las españolas que más usan la medicina estética?
-Las más propensas están en la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Málaga. Eso se explica porque en la costa se enseña más el cuerpo, se va más a la playa... También en Galicia, el País Vasco y Asturias están muy concienciados con la medicina antienvejecimiento. En cuanto a las sevillanas, cada vez se preocupan más pero Málaga se mueve más el tema estético.
-¿Qué es lo que más demandan las sevillanas en cirugía estética?
-El aumento de pecho, liposucción, la operación de párpados y la nariz. La liposucción ahora se trata con láser, deja menos marcas, mejora la calidad de la piel y la intervención es más light porque se puede hacer con anestesia local y un poco de sedación.
-¿La celulitis es producto de la vida sedentaria y una mala alimentación?
-No solamente. Lamentablemente es un problema genético, una cuestión hormonal. Hay gente con una alimentación buena y con celulitis.
-Una de las cosas que más preocupa a las mujeres son las estrías. ¿Las cremas son eficaces?
-Ni la cirugía ni las cremas. Hoy en día no hay ningún tratamiento que las elimine. Las cremas mejoran las estrías sobre todo cuando son recientes y están rojas. Los láseres y algunos tratamientos logran estrecharlas.
-¿Le han pedido algunos clientes «milagros»?
-Hay todavía quien viene con fotos de famosos porque quieren la nariz de Brat Pitt, los labios de Angelina Joly o el trasero de Jennifer López. Afortunadamente ya son pocos. Les explicamos que no se puede conseguir todo lo que quieren porque hay una materia prima, unas cosas se pueden conseguir y otras no.
-La radiofrecuencia también se ha puesto de moda contra la flacidez.
-Honestamente, todos los tratamientos no quirúrgicos mejoran algo la flacidez, pero poco. Digamos que no son tratamientos contundentes.
Atendiendo en
-Los hilos faciales están haciendo furor. ¿Entrañan algún peligro?
-Se usan mucho, son hilos de polidioxanona que al año los reabsorbe el cuerpo y hace que éste genere colágeno, mejorando la flacidez. Es una sustancia que se usa mucho en suturas cardíacas. En el 99% de los casos no dan problemas de rechazo, intolerancia o alergia. Ahora han mejorado muchos porque los hilos eran antes lisos y no daban buenos resultados. Ahora son espigados y cuando los introduces quedan como anclados y permiten tirar y estirar la piel, dando mejores resultados, aunque es verdad que son más caros.
-El bótox tiene ahora mala prensa porque ha destrozado muchas caras.
-Eso no es verdad. Al botox se le ha querido achacar una serie de problemas que no son ciertos. Lo que ha pasado es que hay personas que se habían hecho cirugía y habían quedado mal, han dicho que era el botox, pero eran rellenos mal hechos. El botox no se puede poner en los labios. Lo que se ha usado en los labios ha sido relleno, posiblemente silicona, el bioalcamid, aquamid o polimetilmetacrilato. Lo que hace el botox es paralizar el músculo pero nunca rellena ni cambia nada. Bien es verdad que hay gente que ha abusado del botox, como Nicole Kidman, y por eso se han quedado inexpresivas. Yo soy un gran defensor del botox y, de hecho, yo me lo pongo. Llevo inyectando botox desde 1997 y el 99% de los pacientes a los que se lo he puesto han quedado contentos. Muchos de ellos repiten y los que no lo hacen es porque no pueden permitírselo.
-¿Es verdad que antes de la Feria de Sevilla aumentan las peticiones de inyecciones de bótox?
-Sí, antes del Rocío, la Feria o las comuniones. Son personas a las que les gustaría usar más el botox, pero sólo se lo inyectan en ocasiones especiales por cuestiones económicas.
-¿Hay cremas que hacen milagros?
-Hay cremas faciales que hacen mucho, siempre que estén prescritas por dermatólogos, cirujanos plásticos o médicos estéticos. Los alfa hidroxiácidos y los derivados del ácido retinoico han demostrado su eficacia en estudios hechos en EE.UU en más de 70.000 mujeres. Las cremas de cara no tienen por qué ser caras pero sí tienen que tener una formulación concreta.
-¿En qué edades no recomienda la cirugía estética?
-Depende del tipo de intervenciones. Hay niños con orejas de soplillo que se operan entre los 5 y los 8 años porque son objeto de burla por compañeros. El pecho no debería operarse antes de la mujer complete su desarrollo, aunque hay adolescentes con 17 años que están planas y es lógico que se les intervenga antes.
-¿Las jóvenes vienen a la consulta con sus madres?
-Eso no pasa en Sevilla. Aquí vienen solas y las madres se niegan, salvo casos especiales. Lo de ir con su madre al cirujano plástico es más de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario