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miércoles, 21 de diciembre de 2016

Vladimir Putin pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú 20 diciembre, 2016

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Vladimir Putin pronuncia su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú 20 diciembre, 2016
  
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin: Buenas tardes colegas, miembros del Consejo de la Federación, diputados de la Duma Estatal, ciudadanos de Rusia,
Como ya es habitual en estos encuentros anuales, hoy voy hablar sobre nuestras tareas en economía, en el sector social y en la política interna y externa. Vamos enfocar el discurso de este año, particularmente en la economía, en los asuntos sociales y en la política interna.
Tenemos que abordar todos estos asuntos en condiciones complicadas y realmente, nada comunes, lo que no es un evento único en nuestra Historia. Una vez más el pueblo de Rusia enseñó, de modo muy convincente, que puede enfrentar desafíos difíciles, proteger y defender sus intereses nacionales, su soberanía y su rumbo independiente.
Colegas, ya referí públicamente, en otros momentos lo que quiero decir hoy, pero permítanme que lo repita, ahora.
Nuestro pueblo se juntó alrededor de valores patrióticos. Vemos esa unidad y debemos agradecerla. Se unieron alrededor de esos valores, no porque todos estén felices y no tengan exigencias. Al contrario, lo que no faltan son problemas y dificultades. Pero las personas tienen la percepción de sus causas y lo que es más importante aún, confían en que juntos, podremos superar esos problemas. Es esta disponibilidad para trabajar por nuestro país y esta preocupación sincera y profunda por Rusia, que forman el fundamento de esta unidad que podemos comprobar.
Al mismo tiempo, las personas anhelan tener oportunidades amplias e iguales de desarrollo de su potencial y transformar sus iniciativas comerciales, creativas y civiles en realidades. Anhelan respeto por su persona, por sus derechos, libertades y trabajo.
Los principios de justicia, respeto y confianza son universales. Somos coherentes en la defensa de esos principios en el escenario internacional y como vemos, con resultados. Pero tenemos que hacer el mismo esfuerzo para asegurar esos principios aquí, en nuestro país, en relación con cada individuo y con la sociedad como un todo.

Nuestro pueblo toma muy en serio cualquier injusticia o inexactitud. Esa es una característica intrínseca de nuestra cultura en general. Nuestra sociedad rechaza categóricamente la arrogancia, la vanidad, la insolencia y el egoísmo, sea en quien sea que las vea. Nuestro pueblo atribuye un valor mayor a virtudes como la responsabilidad, patrones morales elevados, preocupación por los intereses públicos, disponibilidad para escuchar los otros y respetar sus opiniones.
Este hecho se reflejó en la campaña electoral que ocurrió este año. Como saben, en mi toma de posesión en 2012, apoyé la idea de regresar a un modelo mixto, en relación a las elecciones para la Duma del Estado. Fue un paso de encuentro a las exigencias de la opinión pública.
Pienso que nuestro rumbo de desarrollo del sistema político, de las instituciones de democracia directa y de hacer las elecciones más competitivas es totalmente justificado y ciertamente, va continuar.
La Duma del Estado ha reforzado su papel como órgano representativo y en general, ha reforzado el poder legislativo de la autoridad del gobierno. Tenemos que apoyarla y confirmarla con acciones concretas. Esto se aplica a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.
Claro que el partido de la Rusia Unida, tiene una responsabilidad especial al respeto. A propósito, en este momento, está celebrando su 15º aniversario. Rusia Unida tiene una mayoría constitucional en la Duma del Estado y es el apoyo principal del Gobierno, en el Parlamento. Debemos organizar el trabajo en conjunto, de modo a garantir que todas las promesas y compromisos asumidos en relación a nuestro pueblo, sean cumplidos.
Nuestro pueblo decidió el resultado de la campaña electoral y eligió el camino del desarrollo constructivo. Probó que vivimos en una sociedad sana y confiada en exigencias legítimas y justas, que tiene una inmunidad cada vez mayor contra el populismo y contra la demagogia y que valora mucho la importancia de la solidaridad, de la proximidad y de la unidad.
En realidad no estoy mencionando ningún tipo de dogma o una unidad inexistente y claro, que no estoy refiriendo la imposición de una visión del mundo en particular. Ya pasamos por todas esas etapas en nuestra Historia y como saben no tenemos ninguna intención de volver al pasado.
Pero eso no significa que podamos manipular palabras elocuentes y usar la conversación de la libertad como una capa para insultar los sentimientos y las tradiciones nacionales de los demás.
Algunos se podrán considerar más progresistas, más inteligentes y despiertos que los otros, pero si ese fuere el caso, respeten a los demás que es lo más natural que pueden hacer.
Por otro lado, también pienso, al mismo tiempo, que es inaceptable asumir una actitud agresiva y más aún, permitir que se convierta en vandalismo y violación de la ley. Las autoridades del Estado responderán con firmeza en esos casos.
Mañana, el Consejo de la Cultura se reunirá y ciertamente, discutiremos esas cuestiones que provocan mucha discusión y hablaremos sobre los principios de responsabilidad mutua de los representantes de la sociedad civil y de las figuras mundiales de las artes.
Pero permítanme recalcar que, ya sea en la cultura, en la política, en los medios de comunicación mediática, en la vida pública o en los debates sobre cuestiones económicas, nadie puede prohibir la libertad de pensamiento y la libertad de expresar abiertamente su posición.
Dejen que les diga una vez más, que cuando hablamos de solidaridad y unidad, lo que queremos decir es consolidación consciente y natural de nuestro pueblo, en el interés del desenvolvimiento exitoso de Rusia.
Será posible alcanzar grandes objetivos estratégicos en una sociedad fragmentada? Será posible determinar nuestras tareas en un Parlamento, que en lugar de realizar un trabajo productivo, ocupa su tiempo a deliberar sobre ambiciones competitivas y argumentos infructíferos?
Será que podemos lograr un desarrollo exitoso, teniendo como base instable un Estado débil y un Gobierno apático, controlados por el extranjero y que ya no tiene la confianza del pueblo? La respuesta, claramente, es no.
En años recientes, constatamos un cierto número de países donde este tipo de situación abrió camino a los aventureros, a golpes de Estado y en última instancia a la anarquía. En todos lados, el resultado es el mismo: tragedias humanas y víctimas, degradación, ruina y decepción.
Es preocupante ver en todo el mundo, incluso en los países aparentemente más prósperos y en las regiones estables, que pudimos observar, el surgimiento de un número cada vez mayor, de nuevas divisiones y conflictos en términos políticos, étnicos, religiosos y sociales.
Todo esto está sucediendo en el contexto de una grave crisis migratoria, que los países de Europa y de otras regiones, enfrentan actualmente. Sabemos muy bien las consecuencias que esas grandes perturbaciones pueden traer. Infelizmente nuestro país pasó por muchas de esas perturbaciones y respectivas consecuencias, en el siglo XX.
El próximo año de 2017, señalará el 100º aniversario de las revoluciones de Febrero y de Octubre. Es el momento oportuno para rever las causas y la naturaleza de esas revoluciones en Rusia. Esto no debe ser hecho solo por los historiadores y estudiosos; la sociedad rusa, en general, necesita hacer un análisis objetivo, honesto y profundo de esos sucesos.
Es nuestra Historia común y debemos tratarla con respeto. Recordemos algo que el destacado filosofo ruso y soviético, Alexei Losev, escribió: “Conocimos el sendero espinoso que nuestro país recorrió”. “Conocimos años largos y agotadores de lucha, carencia y sufrimiento, pero para los hijos de nuestra patria, todo esto es su herencia nativa e inalienable”.
Estoy seguro de que la mayor parte de nuestro pueblo tiene esta actitud en relación a nuestra tierra natal y necesitamos de las lecciones de la Historia, principalmente, para la reconciliación y para el refuerzo del entendimiento social, político y civil que logramos alcanzar.
No podemos seguir arrastrando los rencores, la rabia y la amargura del pasado para nuestra vida actual y en la búsqueda de nuestros propios intereses políticos y de otros, especular sobre tragedias que dicen respeto a casi todas las familias de Rusia, sin importar de qué lado de las barricadas estaban nuestros antepasados. Vamos recordar que somos un solo pueblo unido y que solo tenemos una Rusia.
Colegas, la base de toda nuestra política es cuidar de las personas y aumentar el capital humano, como el recurso más importante de Rusia. Por consiguiente, nuestros esfuerzos pretenden apoyar los valores tradicionales y la familia, implementar programas demográficos, mejorar el ambiente y la salud de las personas y promover la educación y la cultura.
Comprenden, no puedo dejar de decir algunas palabras sobre lo que, en realidad está sucediendo, sobre lo que tenemos y lo que conseguimos. El crecimiento natural de la población sigue.
En 2013 – los demógrafos aplican el término tasa de fertilidad – era de 1.7 en Rusia, que es mayor que en la mayoría de los países de Europa. Por ejemplo, en Portugal la tasa de fertilidad es de 1.2, en España y Grecia es de 1.3, en Austria, Alemania e Italia es de 1.4 y 1.5 en la República Checa. Estos son los valores obtenidos en 2013. En 2015 la tasa de fertilidad total será aún mayor en Rusia – 1.78 – el aumento es ligero, pero aun así es un aumento.
Seguiremos introduciendo cambios en la esfera social para que el sistema vaya al encuentro de más expectativas y necesidades de las personas y se vuelva más moderno y justo. Las esferas sociales deben atraer profesiones calificadas y jóvenes con talento. Es por ese motivo que estamos aumentando los sueldos de los especialistas y mejorando sus condiciones de trabajo.
Permítanme observar que la tasa de competición para la inscripción en las universidades de medicina y de formación de profesores, crece de forma constante (mientras no hace mucho tiempo, rayaba el cero). En 2016 era de 7.8 personas para las profesiones docentes y después de la inscripción de 2016 la competición  general para las candidaturas financiadas por el Estado, casi alcanzó 28 pedidos por cada vaga. Dios conceda a todos los jóvenes especialistas, buena salud y éxito en sus futuras actividades.
Recuerdo bien como mis colegas y yo, discutimos proyectos de asistencia médica de alta tecnología y redes de centros perinatais, que nos faltaban en esa época. En 2018 Rusia tendrá 94 de esos centros.
Hoy nuestros médicos salvan recién-nacidos en los casos más complicados. También alcanzamos el nivel de los países avanzados en estos indicadores.
En 2015 los índices de mortalidad infantil de Rusia eran de 6.5 por 1.000 nacidos vivos, mientras en la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud eran de 6.6; esto significa que nuestro índice fue ligeramente mejor. Pasados 10 meses, en 2016, Rusia alcanzó el nivel 5.9.
En la última década, el número de los servicios médicos de alta tecnología aumentó en un factor de 15. Centenas de miles de cirugías complexas son realizadas no solo en los hospitales principales de los centros federales, pero también en los hospitales regionales. Cuando lanzamos el programa, en 2015, 60.000 personas en Rusia recibieron asistencia médica de alta tecnología; en 2016, el número será de 900.000. También es esencial avanzar. Aun así, comparen: 60.000 y 900.000. Existe una cierta diferencia…
El próximo año, tendremos que introducir mecanismos para asegurar un financiamiento estable para la asistencia de alta tecnología. Hará que sea posible volverla aún más accesible y reducir el tiempo de espera de las operaciones.
Resumiendo – y exponiendo este asunto sin rodeos – los problemas en el sector de la salud se mantienen y aún existen muchos. Están relacionados, principalmente, con los Cuidados de Salud Primarios. Debemos dar prioridad a su desarrollo.
Los pacientes muchas veces, son confrontados con filas de espera, con una actitud superficial e indiferencia. Los médicos están sobrecargados y es difícil obtener una consulta con un especialista en el área. Lo que sucede, frecuentemente, es que las clínicas ambulatorias están equipadas con el equipamiento más actual, pero los médicos especialistas no poseen las calificaciones para utilizar esos equipamientos.
A partir del próximo año, serán organizados en los centros médicos federales y regionales y en las universidades, programas regulares de actualización de esos profesionales. Un especialista podrá obtener un diploma de entrenamiento avanzado y podrá elegir donde realizar el entrenamiento.
También seguiremos mejorando el nivel de la Tecnología de Información (IT) del sistema de la salud pública, a fin de facilitar el procedimiento de la marcación de citas médicas y de manutención de registros. Es importante liberar los médicos de las tareas de rutina, de la necesidad de llenar incontables informes y declaraciones y darles más tiempo para atender a los pacientes.
La tecnología de la información (IT) también será usada para aumentar significativamente la supervisión del mercado de medicinas de importancia vital. Ella hará que sea posible descartar productos falsificados e ilegales y tratar con precios inflacionarios en la adquisición de medicinas para hospitales y clínicas ambulatorias.
Propongo que se conecten todos los hospitales y ambulatorios de nuestro país a una red de internet de gran velocidad, en los próximos dos años. Esta medida permitirá que los médicos ejerzan su profesión en ciudades o pueblos lejanos, usar los beneficios de la tele-medicina y recibir, con rapidez, la opinión de sus colegas que trabajan en clínicas regionales o federales.
Me gustaría llamar la atención del Ministerio de Comunicaciones y de la Comunicación Social Mediática. El Ministro me aseguró que esta tarea es perfectamente realista y viable.
Termino de mencionar este asunto en mi discurso y ahora todo el país seguirá esta cuestión atentamente.
Considerando la geografía de Rusia, sus vastas extensiones y ciertas áreas pocos accesibles, nuestro país necesita un servicio de ambulancias aéreas bien equipado. En el próximo año, el programa de ambulancias aéreas abarcará 34 regiones, que recibirán financiamiento del presupuesto federal.
En primer lugar, menciono Siberia, el Norte y el Extremo Oriente. A este efecto, (los diputados deberán saberlo, porque en parte, la iniciativa fue suya), en 2017, atribuiremos 3.3 mil millones de rublos para pagar los servicios de transporte aéreo en el ámbito del proyecto de desarrollo de ambulancias aéreas (la propuesta deberá ser aprobada en la segunda lectura).
Educación
Colegas, en todos los rincones de nuestro gran país, los niños/niñas tienen que tener la posibilidad de estudiar en un espacio agradable, moderno y amigo del medio ambiente. Para ello, vamos seguir el programa de reconstrucción y renovación de las escuelas. No habrá más edificios escolares degradados y en ruinas, sin las comodidades básicas.
Es necesario resolver, definitivamente, el problema del tercer turno y esperamos eliminar también, el segundo turno. Claro que tenemos que hacer un esfuerzo extra para mejorar las calificaciones de los profesores. Como es de vuestro conocimiento, está siendo elaborado un programa para expandir el número de estudiantes por instituciones educacionales en 2016. Este está planeado para el periodo de 2016-2025, con un costo previsto de 25 billones de rublos/año.
A propósito, todos sabemos que el mismo es responsabilidad de las regiones. Sin embargo, decidimos apoyarlas en esta iniciativa importante. De 2016 a 2019, planeamos crear, en las escuelas, un total de 187.998 nuevas vagas para estudiantes.
Al mismo tiempo, la mayor preocupación para los padres y profesores y para el público en general es el contenido del programa de educación y cómo hacer que esta genere los dos objetivos básicos que el ilustre Dmitry Likhachev designó: ministrar el conocimiento y promover la moralidad. Él creía y con razón que la moralidad es la base que determina la viabilidad de la sociedad: su sostenibilidad económica, pública y creativa.
En efecto, es importante preservar la profundidad  y la solidez de la educación nacional. Las composiciones regresaron al currículum escolar y se está dando más atención a las humanidades.
Pero, las horas de clases, de acuerdo con el currículum escolar, no serán distintamente suficientes. Necesitamos de proyectos sobre Teatro, Cinema, Televisión y Museos y sobre Internet, que son de interés para los jóvenes; que atraigan la atención de los mismos para la Literatura Clásica, Cultura e Historia de nuestra nación.
Nuestras escuelas deben promover la creatividad. Los jóvenes deben aprender a pensar de forma independiente, a trabajar por cuenta propia y como parte de un equipo, tratar con tareas poco comunes, formular y alcanzar metas, que los ayudarán a tener una vida interesante y próspera.
Muchas experiencias fueron realizadas en escuelas rusas y en el extranjero. Debemos considerarlas cuidadosamente, pero está claro que tenemos que avanzar. Debemos promover la cultura de la Investigación y del trabajo de Ingeniería.
Dentro de dos años, el número de centros científicos innovadores para los jóvenes aumentará para 40. Ellos servirán de base para el desarrollo de una red de grupos de proyectos técnicos en todo el país; las empresas, las universidades y los institutos de investigación deben contribuir para que sus hijos sientan, indudablemente, que todos tienen igualdad de oportunidades y un principio igual en la vida, que es la Rusia de sus ideas y conocimientos y que pueden probar su valía en las empresas y en los laboratorios rusos.
Podemos ver el éxito del Centro Educacional Sirius, para niño/niñas súper dotados. Creo que precisamos de una red de esos centros y propongo que las autoridades regionales consideren la creación de centros para jóvenes súper dotados, en sus universidades y escuelas más destacadas.
Aún hay otros varios puntos que me gustaría destacar. Nuestro sistema educativo debe estar fundamentado en el principio de que todos los menores y jóvenes son dotados y pueden ser bien sucedidos en la ciencia, en las áreas creativas, en el deporte, en sus carreras y en la vida. Nuestra tarea es ayudarlos a desarrollar sus talentos. Cuando ellos tienen éxito, Rusia también prospera.
Colegas, considero la generación joven como el pilar digno de confianza de Rusia, en un siglo XXI, complicado y turbulento.  Creo que los jóvenes son capaces, no solo de enfrentar desafíos, pero también de contribuir para el desenvolvimiento del programa intelectual, tecnológico y cultural del perfeccionamiento global.
No es de sorprender que tantos alumnos de escuelas y universidades participen en proyectos voluntarios en áreas tan importantes como el atendimiento a pacientes, asistencia a ancianos y a personas minusválidas, educación, deporte, cultura, Historia local, expediciones de socorro y protección de la Naturaleza y de la vida animal.
Voluntariado
Una característica de nuestro tiempo es que existe un gran número de personas listas para contribuir con todos los tipos de iniciativas de caridad, a través de las comunicaciones mediáticas sociales, tales como pedidos y recaudación de fondos para tratar los enfermos o ayudar niños(as). Muchas personas responden muy rápidamente a esos pedidos y lo hacen sinceramente, sin esperar nada a cambio.
A veces, incluso, es sorprendente, ver cómo personas que no ganan mucho, sienten esas ganas de ayudar a los más necesitados.
Pido a la Cámara Cívica y a la Agencia de Iniciativas Estratégicas que sean rápidas en el apoyo a organizaciones voluntarias, instituciones de caridad y organizaciones sin fines de lucro. A través de su compromiso y generosidad las personas que contribuyen para esos proyectos promueven esfuerzos colectivos, que Rusia tanto necesita en este momento. Ellas crean un potencial social significativo, que debe ser usado de forma eficiente.
Es necesario evitar todos los obstáculos que puedan minimizar el desarrollo del movimiento voluntario y brindar toda la asistencia que las organizaciones sin fines de lucro puedan necesitar. Las principales decisiones a este respeto ya fueron tomadas. A partir del próximo año, estas organizaciones, con la experiencia requerida, serán autorizadas a prestar servicios sociales financiados con el presupuesto del Estado.
Colegas, me gustaría llamar la atención de muchos de ustedes y quiero tener la seguridad de que los gobernadores y las autoridades municipales escuchan lo que digo. Les pido que no sean, como se dice, avariciosos, que se abstengan de trabajar solo con las instituciones estatales y que permitan a las organizaciones sin fines de lucro, prestar el máximo de servicios sociales. Es muy importante establecer relaciones cordiales con las personas. Propongo que todos estemos atentos a estas cuestiones.
Los que todos queremos es mejorar la calidad de los servicios sociales que envuelven las organizaciones no gubernamentales, en esta esfera. Solicito al Gobierno y al Parlamento que agilice sus esfuerzos para la creación de un cuadro jurídico claro para estas organizaciones, como prestadoras de servicios socialmente importantes y para que establezcan requisitos en términos de competencia, sin crear burocracia adicional, lógicamente. Debemos valorar la actitud exigente, estimulante y comprometida del pueblo, en este sentido.
Desarrollo Urbano
Me gustaría dirigirme una vez más a muchos de ustedes para pedirles que no se escondan en sus oficinas y que no tengan miedo del dialogo con las personas, pero todo lo contrario, busquen acercarse a ellas, hablen con ellas, honesta y abiertamente y apoyen sus iniciativas. Esto es muy importante en cuestiones de desarrollo urbano y cuestiones relativas a la preservación del patrimonio histórico  y a la creación de un ambiente de vida moderno.
Infelizmente, a veces esas cuestiones son decididas en los pasillos y cuando eso sucede, es difícil dejar de preguntar: “Está seguro que lo que está proponiendo es la mejor opción que tiene para recomendar, fundamentada solamente en las opiniones escuchadas en las oficinas de las autoridades? No sería mejor consultar a las personas y preguntarles lo que quieren ver en las calles, en los jardines, en los parques y represas, en los campos deportivos y en los parques infantiles?”
El próximo año vamos enviar 20 billones de rublos para los programas de desenvolvimiento urbano de las regiones, incluyendo ciudades de una sola industria. Por una cuestión de principios, los residentes deben tomar parte en la decisión de cómo se debe gastar ese dinero y qué proyectos deben tener prioridad. Pido al Frente Popular Ruso que también participe activamente en este trabajo. Precisamos organizar una supervisión eficiente de este trabajo a fin de garantir resultados concretos, que las personas quieren ver y debemos apoyar a las personas que desean participar en estos proyectos de desarrollo urbano.
Medio Ambiente, Ecosistemas
Es importante que la sociedad civil participe activamente en la resolución de cuestiones como la mejora de la legislación en materia de protección ambiental, de especies raras de plantas y animales y el establecimiento de un sistema humano y caritativo, para tratar con animales en situación de calle/abandonados.
Declaramos el próximo año de 2017, como el Año del Medio Ambiente. He dado instrucciones al Gobierno para que elabore programas de protección para esos símbolos únicos de la naturaleza rusa, que son el Volga, el Lago Baikal y el Lago Teletskoye, en Altai.
Necesitamos limpiar las áreas contaminadas en todo el país y limpiar la basura acumulada que creció en los alrededores de muchas ciudades, como ya lo escuchamos de activistas del Frente Popular Ruso. Este problema no está solo en las grandes ciudades, pero también en los pequeños poblados.
Redes Viales
Moscú y San Petersburgo ya están elaborando programas de larga escala de modernización vial. A partir del próximo año, vamos iniciar proyectos semejantes en otras ciudades importantes, en áreas urbanas que albergan cerca de 40 millones de personas. En los próximos dos años, por lo menos la mitad de las vías deben ser modernizadas. En este momento no voy entrar en más detalles. La decisión ya fue tomada y fueron reservados los fondos necesarios. Ahora solo precisamos trabajar de forma eficiente.
También vamos dar la atención debida a las vías federales importantes y construir el puente para Crimea, que es un proyecto de infraestructura de importancia nacional. La fecha de la construcción del mismo está siendo programada.
Sanciones
Colegas, hace dos años enfrentamos serios desafíos económicos y una situación difícil en los mercados globales. Enfrentamos sanciones que fueron un intento de hacernos “marchar al compás de los demás” e ignorar nuestros propios intereses nacionales y fundamentales.
Pero permitan que les repita que las razones principales de nuestra desaceleración económica se encuentran, principalmente, en nuestros problemas internos y particularmente en la falta de recursos de inversiones, de tecnología moderna, de recursos humanos profesionales, de competencia insuficiente y de fallas en nuestro clima de negocios. Actualmente, el sector real de la economía dejó de caer y constatamos un pequeño aumento en la producción industrial. El año pasado nuestro PIB cayó cerca de 3.7%, pero considero que este año el número será pequeño. Sobre los primeros 10 meses de 2016, vino a 0.3% y pienso que el número final será próximo a este.
Los programas de apoyo a una serie de sectores industriales, incluyendo el mercado de la vivienda, han desempeñado un papel importante. Ahora voy hablar más sobre este asunto. Observamos el aumento de la producción industrial y es pequeño, pero la tendencia es positiva y debemos hacer todo para mantenerlo.
Vivienda y Mercado Inmobiliario
Respeto al mercado inmobiliario, más de 85 millones de metros cuadrados de viviendas llegaron al mercado en 2015. Fue un récord histórico para nuestro país.
Estas viviendas deben ser vendidas y efectivamente necesitamos aumentar el poder de compra de las personas. Voy adelantar más sobre este asunto en relación a nuestros programas de apoyo hipotecario.
Seguiremos brindando asistencia orientada hacia los sectores económicos que aún están confrontados con una situación negativa. Ya mencioné que el crecimiento modesto de la producción industrial está progresando, actualmente.
Industria Automotriz
Observamos una ligera baja general en la industria automotriz, aunque haya habido un aumento de 14.7% en los camiones, arriba de 2.9% en los vehículos comerciales ligeros y superior s 35.1% en los autobuses. En la ingeniería ferroviaria, hay un crecimiento de 21.8% y en los vehículos de carga el aumento fue hasta 26%. La maquinaria y equipamientos agrícolas han mostrado un impulso muy bueno de 26.8%. La industria ligera está confirmando una tendencia ascendente.
Estabilidad Macroeconómica e Reservas Financieras
Hemos asegurado la estabilidad macroeconómica lo que es muy importante y mantuvimos las reservas financieras. Las reservas de oro y moneda del Banco Central no disminuyeron, pero incluso llegaremos a crecer. Considerando que en 1 de Enero de 2016, totalizaban US $368,39 billones, actualmente alcanzan US $ 389.4 – casi 400 billones. En este sector, también observamos dinámicas positivas.
Inflación
Esperamos una baja significativa de la inflación hasta el final de este año, para menos de 6%. En este punto, también me gustaría citar algunos números. Si lo recuerdan bien, la tasa de inflación en 2015 fue de 12.9%. Espero que este año no suba arriba de 6% y que pare en cerca de 5.8%. Obviamente bueno. Dinámica positiva.
Permítanme recordar que la tasa de inflación menor fue registrada en 2011 – fue de 6.1%. Voy a repetirlo, este año puede ser menor aún. Eso significa que en el próximo año, podríamos alcanzar el objetivo de 4%. Este es un pre-requisito muy bueno para alcanzar un crecimiento sustancial, dependiente de una economía sana.
Política de Recuperación Sostenible y Desenvolvimiento Agrícola.
Pero, me gustaría destacar que la estabilización no significa una transición automática hacia una recuperación sostenible. Si no abordamos los problemas implícitos a la economía rusa, si no lanzamos nuevos factores de crecimiento con toda nuestra fuerza, la recuperación económica quedará estancada durante años y tendremos que reducir y economizar constantemente, de postergar el desarrollo. No podemos permitir esa situación.
Seguiremos otro camino, que exige una declaración exacta de objetivos y un trabajo por fases e fundamentado en sistemas para lograr esos objetivos. Este abordaje, produjo una vez más, resultados positivos significativos y en un periodo de tiempo bastante corto. Hubo momentos en los que pensábamos que nuestros problemas de agricultura existirían para siempre. Sabemos  lo que fue dicho sobre este asunto y como ofendió a nuestros agricultores, cuando hablábamos sobre la agricultura como una especie de hueco negro, que podía tragar cualquier cantidad de dinero y aun así no producir resultados. Bien, termino. Descubrimos que incluso ese sector podría ser reorganizado. Encontramos soluciones ponderadas, adoptamos un programa estatal, creamos un sistema flexible de apoyo a los productores y empresarios agrícolas y hoy la agricultura es una industria de suceso, que alimenta el país y que está conquistando mercados internacionales.
Pero como el dicho: “toda situación mala, tiene su lado bueno”. Nuestros socios impusieron las sanciones que mencioné y tomamos medidas como respuesta y al  mismo tiempo, terminamos por ayudar a nuestros productores agrícolas, en el mercado interno. Sin embargo ellos deben tener cuidado, porque esta situación no puede y probablemente, no va continuar para siempre y de cualquier modo, los consumidores necesitan de un ambiente de mercado competitivo. Por lo tanto, nuestros productores deben aprovechar al máximo la situación favorable de ahora,
Las exportaciones de productos agrícolas producen más recetas que las exportaciones de armas. Probablemente solo muy recientemente podríamos imaginar que tal cosa sería posible. Ya hablé públicamente sobre este hecho y hoy puedo referirlo nuevamente. En lo que respeta a nuestras exportaciones de armas, aún somos un competidor serio en ese mercado. Nuestras exportaciones alcanzaron el valor de US $14.5 billones en 2015 y nuestras exportaciones de productos agrícolas subieron a US $16.2 billones. Este año esperamos un valor de US $16.9 billones lo que es muy bueno. Tenemos que agradecer a nuestros trabajadores del sector agrícola la existencia inequívoca de este resultado.
Cuando se trata de desenvolver el sector agricultura, mucho depende de las regiones. Pienso que debemos darles mayor independencia en la definición de las prioridades para el uso de subsidios federales en el sector agrícola. El volumen de subsidios debe estar asociado al aumento de tierras cultivadas, rendimientos y otros indicadores cuantitativos de producción efectiva. Esa medida incentivará los productores a cultivar tierras agrícolas incultas y a usar tecnología agrícola avanzada.
En este momento me gustaría destacar que si damos a las regiones más independencia en el uso del presupuesto y del apoyo federal, esa misma independencia genera mayor responsabilidad de producir resultados y de invertir los recurso recibidos, de fortalecer su propia base económica, de resolver dificultades y problemas sociales en el sector de la vivienda y de los servicios públicos.
Con el objetivo de dar a nuestros agricultores mayores oportunidades de encontrar mercados, tenemos que prestar una mayor atención al apoyo a las cooperativas agrícolas. Le pido al Ministerio de Agricultura, al Rosselkhozbank (Banco Agrícola) y al Rosagroleasing (Institución de Crédito a la Agricultura) que trabajen en este asunto, bien como a la Corporación para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, que recibirá una inyección de capital de 13 millones de rublos, el próximo año.
Industria de la Defensa
Realizamos una gran actualización en nuestras empresas de la industria de la defensa, lo que dio inicio a un aumento de la producción y lo que es más importante, a un aumento significativo de la productividad del trabajo. La industria de la defensa publicó resultados muy buenos y da un buen ejemplo. En 2016, esperamos que el crecimiento de esta industria alcance los 10,1% y un aumento de la productividad del trabajo de 9,8%.
Debemos dirigir la industria de la defensa hacia la producción de productos civiles competitivos, actualizados, en las áreas de la salud, energía, aviación  y construcción naval, exploración espacial y otras industrias de alta tecnología. La cuota de productos civiles debe aumentar para, por lo menos, un tercio de la producción total de la industria de la defensa, en los próximos 10 años.
Recientemente, tuvimos una reunión sobre esta cuestión, o mejor, varias reuniones y quiero compartir nuestros planes con ustedes. En 2016, los productos civiles van alcanzar 16,1% de la producción de la industria de la defensa y planeamos aumentar ligeramente ese porcentaje, hasta 2020. El aumento será relativamente pequeño, porque el Ministerio de Defensa, colocó muchos contratos de re-armamiento, para ser producidos por esta industria. La asignación de artefactos civiles alcanzará 30% en 2025 y por lo menos 50% en 2030.
Le dejo al Gobierno el encargo de organizar el trabajo sistemático para lograr esos objetivos con el apoyo de nuestras instituciones de desarrollo, incluyendo el Vnesheconombank (VEB), el Centro de Exportación de Rusia y el Fondo de Desarrollo de la Industria.
Industria de la Tecnología  y de la Información
La industria de la Tecnología de la información es uno de los sectores que se desenvuelven más rápidamente, lo que es muy alentador. Las empresas rusas de TI duplicaron sus exportaciones en los últimos cinco años. Hace poco mencioné los números de la industria de la defensa y de la agricultura: el valor para la industria de Defensa es de 14,5 billones de dólares. Nuestras exportaciones de TI, aun recientemente, eran casi nulas, pero actualmente subieron para US $ 7 billones.
Esta misma industria también mejoró otros indicadores de desempeño, como las recetas y pagos de impuestos, en parte debido a la reducción del pago del seguro. El Ministerio de Finanzas no me recomendó decir que todas esas conquistas fueron debidas a incentivos, por eso, refiero que también usamos otros instrumentos de apoyo, aunque se deba admitir que los incentivos son muy importantes para apoyar nuestras empresas de Tecnología de Información. Este instrumento les permitió utilizar eficientemente su potencial intelectual innovador. Al inicio de su desarrollo, en 2010, los pagos de impuestos de las empresas de TI llegaron a poco más de 28 billones de rublos, si bien que pasados dos años, el valor llegó a 54 billones de rublos. Podéis evaluar el crecimiento por vosotros mismos. Considerando los incentivos, el déficit nacional de la receta fue de solo 16 billones de rublos. Por otras palabras, hasta el propio presupuesto federal se benefició con el crecimiento de las empresas de TI. Para mantener esa tendencia positiva, propongo que prolonguemos esos incentivos hasta el 2023. Estoy muy confiado en que la industria de TI se puede convertir en uno de nuestros sectores principales de exportación.
Resumiendo, tenemos un buen potencial para aumentar las exportaciones de bienes que no son materias primas, o productos primarios. Al mismo tiempo, vemos el proteccionismo creciendo en el mundo e infelizmente, a ser levantadas barreras comerciales. Les puedo decir que hace poco, tuve una reunión con mis aliados en Lima, Perú y discutimos asuntos sobre el comercio mundial. Uno de los principales problemas es el proteccionismo creciente. Pero que es lo que eso significa para nosotros? Significa que debemos luchar por el acceso a los mercados externos de forma más activa y decidida. La intensa competencia internacional, se va reducir y fortalecer nuestra economía y asegurar que las empresas rusas logren un nuevo nivel de eficiencia, de calidad de bienes y servicios y de productividad del trabajo.
Directrices de la Política Económica y Fiscal
Los ejemplos que cité anteriormente muestran que ya estamos cambiando la estructura económica de manera convergente, modernizando los sectores correspondientes y creando nuevos  y estableciendo empresas modernas que pueden trabajar en los mercados internacionales. Es esencial seguir avanzando en esa dirección de manera sistemática y comprobada. No necesitamos escenarios abstractos, que son en la mayor parte insignificantes, pero sí de una previsión de desarrollo profesional y minuciosamente calculada. Es importante definir claramente como un clima empresarial mejorado, grandes proyectos de inversiones, una expansión de las exportaciones de servicios y no-mercancías y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que van seguir contribuyendo al crecimiento económico y cuál será el papel de las regiones y de determinados sectores productivos.
Le pido al Gobierno, juntamente con las principales asociaciones empresariales, que desenvuelvan, a más tardar en Mayo de 2017, un plan de acción detallado hasta 2025, cuya aplicación permita alcanzar tasas de crecimiento económico más elevadas que en el resto del mundo, a partir de 2019-2020 y por ese motivo, reforzar las posiciones de Rusia en la economía global.
Señoras y Señores diputados, insisto en que es importante que este plan sea apoyado y confiado a la comunidad empresarial para que los empresarios se envuelvan activamente en su ejecución. Es obvio que hoy (ya hablamos sobre ese asunto, más de una vez), hay una exigencia creciente en la sociedad, en lo que respeta a la expansión de las libertades económicas, a las reglas estables, firmes y previsibles de hacer negocios, incluyendo el sistema tributario.
Pueden recordar que en 2014, tomamos la decisión de no alterar los requisitos fiscales existentes para las empresas, relativamente a los próximos cuatro años. No los revisamos a pesar de los cambios en la situación económica que sin duda, tuvieron un impacto positivo en el desempeño de las empresas.
Al mismo tiempo, debemos orientar nuestro sistema tributario para funcionar en dirección al objetivo principal que es: estimular la actividad empresarial, asegurar el crecimiento económico y la inversión y crear un ambiente competitivo para el desarrollo de nuestras empresas. Es necesario racionalizar los beneficios fiscales existentes, volviéndolos más equilibrados y abandonar los instrumentos ineficientes.
Sugiero que en el próximo año, hagamos un análisis detallado y amplio de las propuestas para perfeccionar el sistema tributario y debemos incluir, de cualquier forma, las asociaciones empresariales en ese esfuerzo. A pesar del calendario político interno, aun necesitamos redactar y adoptar en 2018, todas las enmiendas necesarias a las leyes y al Código Tributario, para que puedan entrar en vigor el 1 de Enero de 2019, estableciendo, a largo plazo, reglas nuevas y estables.
Al mismo tiempo, le pido al Gobierno que analice oportunidades de mejorar los mecanismos que garanticen la estabilidad del presupuesto y de las finanzas públicas, cumpliendo todos nuestros  compromisos, independientemente de los factores externos, incluyendo el precio del petróleo y del gas.
Continuando, examinamos la estructura legal que regula la actividad empresarial. En la fase actual, es importante garantir que las disposiciones adoptadas sean aplicadas, especialmente en las regiones. Permítanme llamar vuestra atención para el hecho de que en todas las regiones del país, los servicios básicos prestados a nuestras empresas, como permisos de construcción, acceso a la infraestructura y demás, deben ser coherentes con los requisitos de las leyes federales y con las mejores capacidades de las regiones.
Colegas, discutimos esta cuestión durante una reunión reciente realizada creo, en Yaroslavl. Este asunto no puede ser tratado superficialmente. Es un área extremadamente importante para nuestro trabajo en conjunto. Acompañaremos atentamente la evolución de las regiones y evaluaremos el desempeño de las autoridades regionales utilizando estos indicadores. Es una tarea importante que debe ser alcanzada ya en el próximo año. Al hacerlo, nos vamos asegurar de que todas las regiones de Rusia funcionan dentro de un único ambiente de negocios y que todas ellas proveen servicios de calidad para la comunidad empresarial.
Durante muchos años, hemos discutido el problema de la racionalización de las actividades de los órganos reguladores y de supervisión. A partir del próximo año, ellos se volverán mucho más transparentes al divulgar al público, datos sobre quien inspecciona quien, con qué frecuencia y cuáles son los resultados alcanzados
Ese método va proporcionar la oportunidad de responder rápidamente a los abusos y a todas las violaciones de los derechos de los empresarios, que puedan ser llevadas a cabo por un inspector. No mencionaré la lista de todas las decisiones que fueron adoptadas para este efecto. Hay algunas, entonces todo lo que precisamos es tener la seguridad de que son efectuadas. Debemos terminar con las instrucciones que no tienen nada que ver con la calidad de los servicios o con la seguridad, creando barreras insuperables para las empresas.
Permitan que llame la atención del Gobierno para que los órganos de reglamentación y fiscalización aceleren su trabajo con el objetivo de introducir un abordaje en base a la evaluación de los riscos que permita reducir notablemente el número de inspecciones, volviéndolas más eficientes. Quiero decir aun que los órganos de fiscalización deben preocuparse no solo con la identificación de las violaciones, como también con la prevención y no solo a través de medidas formales, pero en substancia y es muy importante que presten asistencia consultiva a los empresarios, especialmente a los que están iniciando sus negocios.
Política Empresarial
Ya di instrucciones directas para garantizar que el trabajo de los empresarios por cuenta propia, no sea considerado una actividad comercial ilegal. No debemos comenzar a crear problemas a esas personas por medio de pretextos inventados. Con el fin de excluir la posibilidad de que surja este tipo de situación, les pido que en el año próximo, formulen un estatuto jurídico claro para los trabajadores independientes, para darles la oportunidad de trabajar con calma y regularmente.
Todas las personas envueltas en negocios honestos, independientes o contratados deben saber que las autoridades estatales y la sociedad están de su lado. No es justo encajar a todos, exactamente, bajo las mismas condiciones. Debemos dar a las personas una libertad mayor, creando condiciones para la realización de actividades que les proporcionen respeto, prosperidad y suceso. Todo lo que limita esas oportunidades y viola los derechos de las personas, es injusto.
En el discurso del año pasado, hablé sobre la presión de los negocios practicada por algunos funcionarios de las instituciones de aplicación de la ley. Muchas veces, este tipo de acción lleva empresas bien sucedidas al colapso y a que los activos sean retirados a esas personas.
Quiero agradecer a los diputados por apoyar el proyecto de ley, que refuerza considerablemente las sanciones penales contra los agentes responsables por la aplicación de la ley, por inventar casos, incluso con el objeto de dificultar el trabajo de los empresarios.
Medidas contra la Corrupción
Quiero decir algunas palabras sobre la lucha contra la corrupción. En los últimos años, vimos un número considerable de casos de acciones contra funcionarios públicos, a nivel local, regional y federal. Subrayo que la mayoría de los funcionarios públicos son personas honestas y decentes que trabajan para el bien de nuestro país. Pero ni la oficina de alguien, ni las conexiones con altos dignatarios o servicios pasados, pueden servir de escudo para funcionarios corruptos. Al mismo tiempo, y quiero recalcar este punto, nadie tiene el derecho de determinar la culpa o inocencia de una persona antes de que el tribunal emita un veredicto.
Infelizmente, ya se volvió práctica común provocar alarma en la comunicación mediática sobre esos casos. Constatamos que los funcionarios de los órganos de aplicación de la ley, también son, muchas veces, culpables de esa situación. Quiero hacer hincapié en que la lucha contra la corrupción no es un espectáculo. Exige profesionalismo y un abordaje serio y responsable. Solo entonces se producirán resultados y recibirán el apoyo de la sociedad.
Colegas, es obvio que las restricciones externas y el aumento de la tasa de endeudamiento interno van reducir la disponibilidad de recursos financieros para las empresas e individuos. Sin embargo, el sistema bancario ha sido capaz de substituir préstamos externos para nuestras empresas y estabilizar la situación y esto es un hecho obvio.
Actualmente necesitamos reforzar la actividad empresarial, la implementación de grandes proyectos económicos y financiamiento disponible, especialmente porque la inflación está cayendo, como ya referí – lo que crea condiciones objetivas para hacer que los préstamos bancarios sean más baratos. Repito, la situación ha mejorado ligeramente, pero solo para los sectores individuales. En general, los préstamos a la economía aún presentan una dinámica instable.
Política de apoyo al Sistema Bancario
Suministramos un capital de 827 billones de rublos al sistema bancario, que forma parte del programa de apoyo a la lucha contra la crisis de 2015-2016. De acuerdo con las estimativas, ese recurso permitió que los bancos aumentasen significativamente el crédito a los sectores no financieros.
Sin embargo, el volumen de estos préstamos no ha crecido este año; incluso bajó ligeramente. Conozco los cálculos en rublos y en moneda extranjera, pero la caída aún está en proceso, incluso teniendo en cuenta la diferencia de cambio. Me gustaría que los especialistas que creen que las diferencias cambiarias son importantes, tomasen nota de este punto.
La verdad, es incontestable que la tasa del rublo cambió en relación al dólar y al euro. Este hecho tiene que ser tomado en cuenta, pero aun así, la caída de los préstamos es evidente.
No hay dudas de que necesitamos estimular los préstamos al sector real. Pero la cuestión clave permanece: que métodos y medios debemos usar para hacerlo? Es obvio que solo los bancos estables y con una reserva de capital sólida, están en condiciones de desarrollar préstamos.
Este año, los bancos rusos recuperaron su rentabilidad. Los ingresos de ese sector para los 10 meses del año pasado fueron de 193 billones de rublos y subieron casi cuatro veces, para 714 billones de rublos, para el mismo periodo de este año.
Además, gracias a los esfuerzos consistentes y decisivos del Banco Central, el sistema bancario está siendo liberado de los equipos que violan la ley, violan los derechos de los clientes y realizan operaciones financieras dudosas. Muchos de ellos, por lo menos los más flacos, dejaron el mercado. El Banco Central hizo un esfuerzo para limpiar el sistema bancario y actualmente, sigue haciendo ese trabajo. Esa tarea constituye una buena base para una recuperación rápida de la economía y para el desarrollo de préstamos al sector real.
Varios países ofrecieron incentivos a los bancos para estimular el crédito al sector real de la economía. Algunos países también están discutiendo la posibilidad de establecer límites sobre el monto de préstamos que los bancos pueden colocar en instrumentos financieros.
No estoy diciendo que debemos copiar ciegamente todo lo que se hace en el extranjero, más aún cuando la economía rusa y su estructura son muy diferentes de los otros países que están tomando esas medidas, pero podemos analizar esas prácticas y pedir prestado, lo que sería correcto, en esta situación.
En muchos países, un sector financiero no bancario trabaja de manera bien sucedida. También debemos desarrollar este sector, ya que eso nos permitirá traer más capital de los inversionistas y de los ciudadanos para la economía,  a través de obligaciones del tesoro y de otros mecanismos.
Este caso es algo que hemos discutido hace algún tiempo. Espero que el Banco Central y el Gobierno elaboren propuestas sobre el desarrollo del mercado financiero. Este trabajo debe centrarse en nuestras tareas de crecimiento económico y cualquier cambio no debe llevar al aparecimiento de desequilibrios macroeconómicos o huecos en la economía.
Es muy importante apoyar los préstamos a las pequeñas empresas. Por el momento, este préstamo sigue cayendo. Que pasos adicionales debemos dar a fin de cambiar esta situación? Las autoridades financieras piensan que la misma puede ser corregida.
Los grandes bancos, por razones de escala y de la complexidad de sus operaciones, aplican reglamentos rígidos, de acuerdo con las normas internacionales ( algunos especialistas consideran que esos patrones son muy austeros para nuestra situación, pero no vamos entrar en detalles, ahora), pero los bancos regionales, pequeños, que ejercen la función vital de prestar a las pequeñas empresas y al público en general, tienen habitualmente, operaciones bancarias más simples y por lo tanto, pueden funcionar de acuerdo con reglamentos y requisitos simplificados. Esos bancos representan apenas 1,5% del total de los activos bancarios, lo que no crea riesgos para el sistema bancario como un todo. Este tipo de reglamentación del sistema bancario diferenciado permitiría a los clientes ir al banco que mejor se adapte a sus necesidades y  las pequeñas empresas no tendrían que competir con las grandes firmas, para la obtención de crédito.
Claro que nuestra exigencia fundamental no cambió: cada nivel de sistema bancario debe ser sano y estable, de modo que los clientes e inversionistas  estén tranquilos en relación a la seguridad de sus fondos.
Colegas, para avanzar hacia un nivel de desarrollo más elevado en la economía y en el sector social, necesitamos de nuestra propia investigación avanzada y de soluciones científicas. Debemos concentrarnos en sectores donde un poderoso potencial tecnológico se está acumulando para el futuro, o sea, en las tecnologías digitales y otras tecnologías transversales que ahora determinan todas las esferas de la vida. Los países que crean esas tecnologías tendrán una firme ventaja  y una oportunidad de generar recetas tecnológicas, enormes. Las tecnologías transversales son tecnologías que pueden ser aplicadas en todos los sectores, tales como tecnologías digitales, cuánticas, robóticas, neurales y otras.
Sin embargo, debemos ser cuidadosos con los riesgos inherentes a la tecnología digital. Debemos reforzar nuestra protección contra las amenazas cibernéticas y aumentar considerablemente la estabilidad de todos los elementos de infraestructura del sistema financiero y de gobernación del Estado.
Propongo el lanzamiento de un programa de larga escala para desenvolver una economía de una nueva generación tecnológica, la llamada economía digital. Vamos contar con empresas rusas y con centros científicos rusos, de pesquisa y de ingeniería para instalar este programa.
La independencia nacional y tecnológica de Rusia, de hecho, nuestro futuro, depende de esa misma tecnología digital. Necesitamos realizar un inventario para alejar las barreras administrativas, legales y de cualquier otro tipo que impidan el avance de nuestro negocio para los mercados existentes y emergentes de la alta tecnología. Debemos reservar recursos financieros suficientes para esos proyectos, inclusive estableciendo esta tarea para el VEB (Banco para el Desarrollo) renovado.
Necesitaremos de personal especializado: ingenieros y trabajadores que estarán listos para cumplir las tareas de la próxima generación. Por ese motivo es que estamos cooperando con las empresas para crear un sistema moderno de educación profesional de formación de profesores para la secundaria, facultad y escuela profesional con base en normas internacionales avanzadas.
Aumentaremos el porcentaje de estudiantes financiados por el Estado, en las áreas de ingeniería, TI y otros departamentos clave de los cuales depende nuestro desenvolvimiento económico. En el próximo año, nuestras universidades más destacadas, inclusive en las regiones, establecerán centros de competencia, que darán apoyo intelectual y personal a proyectos conectados al aparecimiento de nuevos sectores y mercados.
La investigación fundamental es un poderoso factor de acumulación de conocimientos científicos y tecnológicos, necesarios al crecimiento económico y al desenvolvimiento social. Enfrenta una tarea doble: evaluar y prever las tendencias futuras y ofrecer las mejores soluciones para los desafíos emergentes.
En la ciencia, como en todos los otros sectores, promoveremos la competición y apoyaremos los más fuertes, los que son capaces de producir resultados prácticos. La Academia Rusa de Ciencias y todas las organizaciones de investigación deben tener esos requisitos en cuenta. Seguiremos construyendo la infraestructura de pesquisa que nos permitirá realizar tareas científicas de grande escala.
Ya se establecieron más de 200 laboratorios en el marco del programa de mega subvenciones. No sería exagerado decir que están funcionando a nivel global. Son liderados por científicos que determinan las tendencias del desarrollo científico global (además, muchos de ellos son nuestros compatriotas que en el pasado, se fueron para el exterior).
Recientemente, me reuní con un grupo de investigadores. Actualmente muchos de ellos están pasando la mayor parte de su tiempo en laboratorios rusos. Ellos son bien sucedidos y aprecian su trabajo. Pueden constatar por si mismos que Rusia está estableciendo tareas científicas interesantes y creando una base sólida de pesquisa y condiciones de trabajo decentes.
Pero es claro que las personas tienen el derecho de comprender que existe un horizonte de trabajo y de planeamiento y en este contexto, les pido que garanticen el financiamiento a largo plazo de proyectos de investigación productivos, en particular utilizando los recursos de la Fundación de la Ciencia Rusa.
Es muy importante apoyar a los jóvenes científicos talentosos de Rusia y existen muchos. Deben tener la oportunidad de establecer sus equipos de investigación y de laboratorio. Para eso, será lanzada una clase especial de subvenciones de siete años. Otros 3,5 billones de rublos serán destinados a esos propósitos, así como al desarrollo de la infraestructura de pesquisa y apertura de nuevos laboratorios en 2017, además del ya anunciado presupuesto para la ciencia.
No hace falta decir que las actividades de los centros de investigación, deben estar estrechamente integradas en el sistema educativo, en la economía y en las empresas de alta tecnología. Debemos transformar nuestros proyectos de investigación en productos comerciales bien sucedidos. Este tema ha sido siempre un punto débil para nosotros. Pasa mucho tiempo entre el descubrimiento y su introducción y a veces incluso…este problema se extiende no solo a nuestra época como también al periodo soviético. Lo mismos ya sucedía en el Imperio Ruso. Debemos superar esa tendencia e podemos hacerlo. Para resolver este problema, lanzamos la Iniciativa Nacional de Tecnología hace dos años. Está destinada a asegurar las posiciones de líder de las empresas y los productos rusos en los mercados más prometedores del futuro.
Colegas, todo lo que referí hoy, todas esas prioridades están definidas en la Estrategia Nacional de Desenvolvimiento de la Ciencia y de la Tecnología. Firmé la orden ejecutiva, aprobándola.
 Continuará …
Directrices de la Política Externa (parte final)
Traducción: Lúcia


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